Make your own free website on Tripod.com

LARGA VIDA AL REY!

Una breve reseña biográfica de Jack Kirby, por Endriago & MaGnUs

El 28 de agosto de 1917, en el barrio pobre Lower East Side de New York nacía Jacob Kurtzberg, nombre real del que para más de tres generaciones ha sido conocido como Jack Kirby. Cuando no ocupaba su tiempo soñando con ser actor, pasaba el tiempo dibujando, y su talento fue puesto en uso casi de inmediato.

Vale decir que Jack Kirby no fue su primer seudónimo; durante sus primeros tiempos en el mundo del comic book, mientras trabajaba en el Blue Bolt de Victor Fox (1940), Jacob uso varios seudónimos anglosajones, principalmente  inspirados en los duros héroes irlandeses de su barrio y las películas. Fue en sus últimos tiempos en Fox Comics donde tomará el que será su identidad para millones de fans a lo largo de más de 60 años: Jack Kirby, que luego seria coronado como El Rey.

Pero volvamos un poco más atrás, antes de trabajar en el mundo del comic ¿A que se dedicó el entonces joven que se llamaría Jack Kirby? Pues a lo mismo que dedicaría la mayor parte de su vida, a dibujar. Durante los duros años de la Gran Depresión Jacob aplico sus talentos en el arte de la animación (haciendo intermedios para los dibujos animados de Popeye de los estudios Fleischer), haciendo también chistes e ilustraciones para periódicos. tarea que le daría una visión mas completa del arte grafico aplicado y le permitiría ser uno de los artistas mas completos de todas las épocas.

A lo largo de toda su vida Kirby impondría a sus obras conceptos visuales que vieron su fermentación artística en esos primeros tiempos de trabajo en el arte comercial. ¿Por que él y no otro? podríamos preguntarnos, porque al fin y al cabo decenas de artistas pasan de los medios gráficos al comic y ninguno ha tenido la relevancia ni dejado su impronta tan firmemente como Jack Kirby. La respuesta nos la da otro creativo que colaboró durante muchos años con Kirby (creando juntos, entre otras cosas, al Capitán América), Joe Simon: “Solo había un Jack y era un genio del medio".

Simon y Kirby se conocieron trabajando en Fox Comics y muy pronto se estableció entre ambos un vínculo de afinidad creativa. Cuando Simon se fue a la editorial Timely (mas tarde conocida como Marvel Comics), de Martín Goodman para trabajar como director de publicaciones, Jack le siguió.

Cuando Joe Simon concibió al Capitán América, Kirby fue la elección lógica para dibujar al personaje, porque ya era evidente para la mayoría la fuerza creativa que se lograba uniendo la capacidad narrativa de Simon con la inventiva y las perspectivas dinámicas de Kirby al momento de diseñar el arte de pagina.

Kirby en 1941.

Así, algunas veces siendo entintado por el propio Simon, con Captain America empezó un cambio decisivo en el mundo del comic. Tratemos de comprenderlo a través de las palabras de Gil Kane uno de los dibujantes que inicio su carrera como ayudante del "Rey" y consiguió hacerse de un nombre propio en el medio: "Cuando entró al mundo del comic, Jack representaba lo mejor de la vieja tradición, pero también era la vanguardia de la nueva. El estilo de todo el mundo dependía de la revista tradicional o de los estilos de ilustración de libros que prevalecieron durante la primera parte del siglo. Cuando Jack entró en el comic tenía todos esos elementos bajo control, pero al mismo tiempo introdujo una vitalidad, una fuerza, un sentido del poder y una preocupación por las formas utilitarias. Era un diseñador muy brillante... Nadie podía estar totalmente en contra de lo que hacía en una pagina. Fue como una tempestad para el comic... En solo dos años todo el mundo le estaba copiando más a él que a ningún otro."

Un gran dúo artístico había sido formado y ya nada podría evitar los cambios que revolucionarían al medio.

Al poco tiempo S&K se fueron a DC comics, y ahí lanzaron títulos tales como Newsboy Legion, Boy Commandos y muchos otros, todos éxitos de ventas. La  obligación de combatir en la Segunda Guerra Mundial marcó un impasse de lo que parecía una incontenible marea creativa. pero no duró demasiado, pronto el dúo recomenzó su lista de logros.

Es de esa época que Simon recuerda lo siguiente: "Nuestra colaboración siempre fue muy estrecha y lo pasábamos bien trabajando juntos. Teníamos nuestro estudio en Tudor City,  y había otros dibujantes trabajando para nosotros...una de la cosa que más me asombraba de Jack era que podías darle el mismo guión a él y a otro dibujante realmente magnifico... cuando llegaban los dibujos de Jack siempre estaban llenos de vida... los otros no eran capaces de contar una historia tal y como podía hacerlo Jack."

Durante sus primeras dos décadas en los comics Kirby dejó su marca desarrollando universos de bolsillo enteros, llenos de personajes para abandonarlos luego casi de inmediato, muchos de ellos han sido continuados o retomados una y otra vez por un sin número de escritores y dibujantes.

Sin importar cual fuera el género que estuviera de moda  el dúo S&K al poco tiempo le insuflaba nueva vida con su estilo. Ya fuera Boy's Ranch, Black Magic, o su propia parodia del Capitan América; Fighting American, el estilo de Kirby lograba hacer la diferencia una y otra vez... sin ir más lejos: cuando se puso de moda un enfoque cuasi-publicitario y más conservador durante la post-guerra, Kirby abandonó su estilo expresionista, demostrando que en versatilidad podía igualar y superar a cualquiera de sus colegas con un titulo de historias de amor (Young Romance, con el que crearon el genero de comics romanticos) que llegó a vender un millón de ejemplares cada número. Es con ese titulo que S&K crean completamente el genero de comic romántico, que no existía hasta al momento.

El prolífico equipo creativo crea en 1958 una tira de historieta para periódicos, Sky Masters, que estaba adelantada a su era en lo que se refiere a representaciones del viaje espacial y otras tecnologías relacionadas. Kirby sostenía que fue por esta serie que la NASA le pidió que dibujara para sus programas de entrenamiento, pero el se negó porque no le permitirían viajar en una de sus naves espaciales!

También a finales de los 50 S&K lanzan The Fly y The Double Life of Private Strong para Archie Comics, pero poco tiempo después se separan. Kirby crea The Challengers of the Unknown (aparentemente con sugerencias iniciales de Simon), y luego retorna a Timely, ahora conocida como Atlas (y que pronto pasaría a llamarse como Marvel Comics).

Esta compañía estaba pasando un mal momento, pero en el año 1961 Kirby colaboraría en lo que no solo reflotaría a la editorial que se convertiría en una de las “dos grandes”, sino que a toda la industria. DC Comics había sobrevivido al cuasi-ocaso temporal del superhéroe publicando comics de horror, guerra, western y sus características historias de detectives, pero la que seria su mayor rival apenas se mantenía a flote con esos mismos tipos de historietas. Sin embargo, DC resucitaría a los semidioses con capa uniendo sus mejores personajes en Justice League of America, a lo que Martín Goodman, editor de Marvel respondería uniendo a Stan Lee con Jack Kirby y otros dibujantes como Steve Dikto.

Fueron Stan Lee y Jack Kirby los que lanzaron lo que hoy es conocido como el Universo Marvel, con la creación de Fantastic Four, que pronto se vería seguida por otras creaciones del dúo y de otros autores: Spider-Man, X-Men, The Avengers, un revivido Captain America, etc. Es esta nueva linea de Marvel la que incluyen en el superhéroe la faceta humana, la parte que hace que deje de ser un semidiós para ser un ser humano que, a pesar de tener superpoderes, tiene problemas tal y como los tiene el lector.

Comienza una época tumultuosa creativa con Lee como director de publicaciones y guionista, mientras  Kirby co-crea, co-inventa y dibuja, dibuja y dibuja, haciéndose tiempo para, entre trabajo y trabajo, hacer esbozos que serían terminados por otros dibujantes.

¿Y que nos dice Stan Lee sobre Kirby?  "Jack fue un talento de proporciones gigantescas... fuimos amigos y colaboradores durante tantos años que... creo que será recordado mientras la gente siga leyendo literatura y leyendas... lamento que nos distanciáramos un poco durante los últimos años de su vida, pero son cosas que ocurren."

Lo que hoy en día se conoce como "Universo Marvel" nació en las colaboraciones de Stan Lee y Jack Kirby, pero para él nada parecía ser suficiente, "El Rey" tenía que dejar su impronta con la misma fuerza en la casa rival, y es así que su afán creativo lo llevará en 1970 a pasar a trabajar en DC Comics donde, para variar, ya nada volvería a ser lo mismo.

New Gods, Mister Miracle, y Forever People fueron los títulos de lo que se conocería como el Fourth World (Cuarto Mundo). En el Kirby generó interacciones y personajes que aún hoy, cuando mucho de lo creado en esa época fue discontinuado, es imposible referir al universo DC, sin que de una forma u otra se nos cuele un factor de los creados por él. Con el Fourth World intentó crear lo que hoy se conoce como la miniserie o serie limitada, pero el tiempo no era el correcto y las ventas no fueron las esperadas.

Cuando cerraron las colecciones del Fourth World, Kirby creó para DC toda una serie de nuevos personajes: Kamandi, The Demon y OMAC entre otros, usualmente escribiendo él los guiones. Algunos de sus personajes fueron dejados de lado con el tiempo siendo hoy material de colección para nostálgicos y aficionados, pero otros muchos ingresaron con tal fuerza en el tejido de historias que forman el universo DC, que en prácticamente todas sus maxisagas hay involucrada alguna creación de Kirby, y por lo general de forma profunda.

No solo a las editoriales ha influenciado el trabajo de Kirby, sino que artistas como John Romita (padre) y John Buscema no dudan en declarar que si no fuera por el impacto de la obra de Kirby jamás se habrían dedicado al comic.

Kirby regresó a Marvel en el año 1975, trabajando de nuevo en Captain America y otros títulos como Eternals, Black Panther, y el infame Devil Dinosaur, pero irónicamente se halló fuera de sincronía con la continuidad del Universo Marvel, que había ayudado a crear. Insatisfecho, en 1978 se negó a renovar su contrato, y continuo su carrera de forma freelance, haciendo diseños de personajes y objetos para varios estudios de animación, hasta su retiro nueve años después.

Durante los 80 también dibujo un puñado de comics independientes, incluyendo el extraño pero maravilloso Captain Victory, y tuvo un breve regreso a DC donde trabajo un poco mas en su Fourth World, cerrando un trato que aseguró royalties permanentes para Jack y su familia. Lamentablemente, la artritis comenzó a impedir su trabajo, y finalmente se retiro en 1987. En los años siguientes ocasionalmente realizó trabajos pendientes (mas que nada reproducciones de tapas clásicas para coleccionistas privados).
Kirby en su mesa de dibujo, 1985.

Estuvo enfermo durante sus últimos dos años de vida, los cuales culminaron con un ataque cardiaco el 6 de febrero de 1994. Sin embargo, Kirby vivió para experimentar el comienzo de un nuevo interés en su trabajo, desafiando su condición para ir a convenciones solo para estar en contacto con sus fans. Este interés por su obra ha seguido creciendo desde su muerte, y no pasa mucho tiempo sin que se anuncien nuevos proyectos basados en alguna de sus creaciones.

Stan Lee siempre gustó de dar sobrenombres a quienes trabajaban en Marvel, y en los 60 bautizó a Kirby como “El Rey”. Ese nombre quedo, y aunque a Jack le avergonzaba un poco, la mayoría de los fans lo ven como un titulo apropiado.

FUENTES: "Goodbye to the King" por Will Murray y “Kirby Biography” por CS Harper.